sábado, 20 de mayo de 2017

Jiujiebian (九节鞭) "cadena de nueve secciones"

Es un arma tradicional china que forma parte del amplio arsenal de armas que dispone el wushu. Su nombre se debe al hecho de estar compuesta originariamente de exactamente nueve segmentos metálicos. Esto en la actualidad ha cambiado y la podemos encontrar de más secciones con el fin de que se adapte mejor a las características corporales del practicante.
Se compone de un cilindro de agarre metálico en un extremo; de nueve o más secciones transversales octogonales o circulares de unos 15cm, conectadas por anillos del mismo material; y en el extremo opuesto se encuentra una punta que permite una rotación rápida del arma y una mayor eficacia en empujes, agarres y golpeos. Generalmente el material empleado para su construcción es el hierro o el acero.
Su práctica requiere mucha coordinación y una gran cantidad de entrenamiento El practicante debe mantener el aparato en movimiento de rotación constante y guiarlo mediante movimientos circulares alrededor de su cuerpo. Durante los ataques es posible colocar la cadena en su cuerpo o (más raramente) alrededor de su cuello, con el fin de detener o modificar su movimiento.
El entrenamiento con esta arma desarrolla la concentración mental. Debe ser constante durante cada movimiento, por lo que se acostumbrará a mantener y gestionar un constante estado de tensión mental.
El Jiujiebian es una de las principales armas del wushu de Shaolin, además del sable, el palo o la alabarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario